Diseño Audiovisual

El terreno de las imágenes es un campo al que hoy en medio de esta sociedad hipermediatizada difícilmente se puede escapar. El papel de los futuros profesionales de la comunicación es actuar responsablemente como productores y gestores de mensajes que impacten el espacio social de manera progresista. ¿Pero en qué lenguaje han de expresarse estos mensajes a los que Barbero llamaría: las “formas populares de la esperanza”?

Las  formas populares de la esperanza se materializan en la utilización creativa del video; de manera tal que dichos procesos comunicativos sean capaces de generar dinámicas de transformación y subversión de la “sociedad del espectáculo”, a través de sus mismos medios.

Este curso perseguirá entablar un dialogo entre las teorías de la comunicación y las expresiones de la cultura; articulando dicha interacción en torno a experiencias de trabajo practico en la ciudad de Bogota. En este sentido se buscara discutir críticamente la investigación, elaboración y difusión de los textos visuales en tanto documentos que se estructuran y buscan responder funcionalmente a las exigencias y los contextos en los cuales son producidos.

Para poder avanzar en nuestro intento por desarrollar junto a los alumnos una propuesta de  etnografía de la comunicación, será necesario pensar el documento visual en tanto documento cultural. Dicha apuesta obliga a contemplar diferentes niveles de ejercicio y procesamiento etnográfico. Desde este punto de vista, más que una maquina de capturar imágenes, se explorara la cámara como mediadora cultural de procesos comunicativos.

5. PROGRAMACIÓN SEMANAL DEL CURSO

(TEMAS Y LECTURAS)

Sesión 1

Presentación del programa.

Eje teórico: El texto audiovisual; de documento “puro” de la realidad, a documento cultural.

Video-foro: “EL hombre de la cámara” de Dziga Vertov.

Eje práctico: El montaje 1.

Lecturas sugeridas:

Manifiesto el hombre de la cámara” de Dziga Vertov

 

Sesión 2

Eje teórico: En frente al espejo: etnografía y reflexividad.

Video-foro: “Nanook el esquimal » de Robert Flaherty

Actividad del “Álbum Familiar”.

Vídeo “El Album familiar” de Mauricio Caviedes

Lecturas sugeridas:

Geertz, Clifford. 1997 (1989).El antropólogo como autor. Barcelona: Paidós.

Berger John. Modos de ver.

Garavaglia, Magdalena y Rosana Menna. Sobre el uso de imágenes gráficas en la investigación antropológica. Un acercamiento a la antropología visual. En el 1er congreso Virtual de Antropología y Arqueología en http://www. Naya.org.ar/congreso

 

Sesión 3

Eje teórico: El video una caja de herramientas (Herramienta de confrontación endógena);

Video-foro: “Nuestra voz de tierra” de Martha Rodríguez y Jorge Silva

Eje Practico: El plano y la composición visual 1.

Conformación de los “Kinokis” (grupo de trabajo).

 

Sesión 4

Eje teórico: El video una caja de herramientas (Herramienta para la etnografía de la comunicación).

“Crónica de un verano” de Jean Rouch y Edgar Morin

Eje práctico: El sonido 1

Lecturas sugeridas:

Rouch, Jean. 1979. “La cámara y el hombre”, en Pour une antropologie visuelle. París: Cahiers de l´homme.

 

Sesión 5

Eje teórico: Cine y video etnográfico: El estudio antropológico de las imágenes.

Video-foro: Baraka”. Ron Fricke.

Eje práctico: La cámara en movimiento 1

Lecturas sugeridas:

Morin, Edgar. 1961. El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Editorial Seix Barral

De Brigard, Emilie. The history of ethnographic film.

 

Sesión 6

Eje teórico: El video una caja de herramientas (Herramienta de investigación como documento fuente).

Video-foro: “La revolución no será transmitida” de Kim Bartley

Eje práctico: La gramática visual 1. “La jetée” Chris Market.

Socialización de los proyectos de trabajo.

Lecturas sugeridas:

Pinilla, Marcela. Dibujando los rostros del miedo. –El miedo al conflicto armado en una comunidad rural del Quindio-.

Jure, Cristian. La construcción de la alteridad a través de las imágenes. http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Cristian_Jure.htm

 

Sesión 7

Eje teórico: El video como herramienta participante.

“Video en las aldeas” de Vincent Carelli y Dominique Gallois.

Memorias de un saqueo” de Fernando Solanas

Eje práctico: La luz

Lecturas sugeridas:

Gallois, Dominique y Vincent Carelli. Diálogo entre povos indígenas: a experiencia de dois encontros mediados pelo video.

Gallois, Dominique y Vincent Carelli. Indios “eletrónicos”. Uma rede de comunicacao indígena.

Burnette, Ron. The eyes don´t have it: video images and ethnography.

 

Sesión 8

Eje teórico: El video una caja de herramientas (Herramienta de confrontación exógena).

Video-foro: “La memoria Obstinada” de Patricio Guzmán

Eje práctico: El plano y la composición visual 2

Lecturas sugeridas:

Una memoria obstinada: en torno al documental. Taller de comunicación No. 5. Cali: Escuela de Comunicación Social Univalle.

Colombres, Adolfo (comp.). 1985. Prólogo de Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires: Ediciones del Sol S.A. pp. 11-43

 

Sesión 9

Eje teórico: La sociedad del espectáculo.

Video foro « Medios contra tambores », de Sarah Fautré y Dominique Berger

Eje práctico: El montaje 2.

Lecturas sugeridas:

Debord Guy, La Sociedad del espectáculo.

Martín Barbero Jesús. Cultura Popular y Comunicación de Masas. En La Iniciativa de la comunicación http://www.comminit.com/la/tendencias/lact/lasld-56.html

Benjamín Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos Ininterrumpidos.

 

Sesión 10

Eje teórico: El video una caja de herramientas (Herramienta de divulgación de un conocimiento).

Video foro “Hartos Evos aquí hay” Manuel Ruiz y Héctor Ulloque

Eje práctico: La gramática visual 2.

Lecturas sugeridas:

Kholer, Axel, 2003 Antropología visual compartida y los retos actuales de la producción videográfica indígena en Chiapas, México.

 

Sesión 11: Socialización preedición de los History board del proceso comunicativo.

 

Sesión 12

Eje teórico: Los talleres de video.

Video-foro: Fusiles de madera” de Carlos Duarte y Carlos Cárdenas.

Eje practico: La cámara en movimiento 2

Ruby, Jay. 1996. “Visual Anthropology” en Encyclopedia of Cultural Anthropology. David Levinson y Melvi Ember (eds.) New York: HenrybHolt and Company, Vol.4. pp. 1345-135

Ruby, Jay. 1998. The death of ethnographic film. Ponencia presentada en un panel de la American Anthropological Association.

 

Sesión 13

Eje teórico: La antropología de la comunicación visual.

Chircales” de Marta Rodríguez y Jorge Silva Y “Los Maestros locos” de Jean Rouch

Eje práctico: El sonido 2

Lecturas sugeridas:

Cárdenas Carlos y Duarte Carlos, Fusiles de Madera. Revista Chilena de Antropología visual. http://www.antropologiavisual.cl/ART002.HTM

Mead, Margaret, 1975 Visual anthroopology in a discipline of words

Worth, Sol. 1977. Toward an ethnographic semiotic.

Sel, Susana 2003 Políticas de representación visual en antropología

Collier, H. Jr. and Malcolm Collier. 1986. “Film and video” en Visual Anthropology: Photography as a Research Method. Albuquerque: U of New Mexico P. Cap. 11, pp.139-144.

Worth, Sol. 1981. Studying Visual Communication. University of Pennsylvania.

 

Sesión 14

Eje teórico: televisión y documental

Video-foro:   “Han callado un hombre” de Nicolas Joxe e Yves Junqua.

Lecturas sugeridas:

Fierro, A. y Delgado, C. Representación y poder: el noticiero de televisión en Colombia.

Yenny Chaverra, Wilson Montoya y Paula Montoya. Entrevista a Oscar Campo.

 

Sesión 15

Eje teórico: Cultura y comunicación: Por un lenguaje de “las formas populares de la esperanza”.

Video-foro: “La isla de las flores” de Jorge Furtado Y “Los Barrios del Mundo – Bogota” de Carlos Cárdenas.

Lecturas sugeridas:

Cárdenas Carlos, Imágenes de trabajo. Reflexiones hacia una antropología visual aplicada.

El caso del proyecto internacional juvenil barrios del mundo, y su enfoque comunicativo. En Congreso Nacional de Antropología – Encuentro de Antropología Visual.

Debord Guy, El poder de la crítica.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía.  Barcelona:   Ediciones  Gili, S.A.

Sesión 16: Socialización y sustentación de los documentos visuales y los procesos comunicativos.

6. BIBLIOGRAFIA ADICIONAL

–          Banks, Marcus. Visual Research Methods.

–          Barley, Nigel. “Oh Camerún cuna de nuestros padres” en El antropólogo inocente.

–          Bazin, André. ¿Qué es el cine?

–                                     1996. Los mensajes audiovisuales. Contribuciones a su análisis e interpretación. Málaga: Universidad de Málaga.

–          Bernard y Gruzinski.

–          Buxó, Maria Jesús y Jesús M. de Miguel (eds.) 1999. De la investigación audiovisual.Barcelona: Proyecto A Ediciones.

–          Calder-Marshall, A. 1963. The Innocent Eye: The Life of Robert Flaherty. London: WH Allen..

–          Clifford, James. 1995. Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa.

–          Crawford, Peter I. y David Turton (eds.). 1992. Film as ethnography. Manchester: Manchester University Press.

–          Eisenstein, Sergei. La forma del cine.

–                                         1990. El sentido del cine. México: Siglo XXI Editores.

–          Ferro, Marc. Historia contemporánea y cine.

–          Frost, Nicola y otros. The Lacuna Project. Enhancing the use of video in teaching and learning anthropology.

–          García Espinosa, Julio. 1995. La doble moral del cine. Bogotá: Editorial Voluntad S.A.

–          Geertz, Clifford. 1994. “El arte como sistema cultural” en Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

–          Gross, Larry. 1985. “Life vs. Art: the interpretation of visual narratives” en Studies in visual communication, Vol. 11, No. 4, pp. 2-11.

–          Hockings, Paul, (ed.). 1975. Principles of visual anthropology. The Hague: Mouton.

–          Levi–Strauss, Claude. 1994. “El desdoblamiento de la representación en el arte de Asia y Amèrica Latina” en Antropología Estructural. Barcelona: Altaya.

–                                     1997. Tristes trópicos. Barcelona: Paidós

–          Maurice, Micheline y otros. 1989. El video en la enseñanza. Barcelona: Editorial Planeta.

–          Metz, Christian. Lenguaje y cine.

–          Michaels, Eric. 1994. Bad Aboriginal Art: Tradition, Media, and Technological Horizons. Minneapolis: U of Minnesota P.

–          Moreyra, Elida. Focalización y punto de vista en Antropología Visual..

–          Ripoll Soria, Xavier. 2000. “Cine y Antropología” en Si. Bwana. Los indígenas según el cine occidental. Madrid: Alianza Editorial S.A., pp. 203-212

–          Rosenthal, Alan (ed.). 1980. The documentary conscience. Berkeley: University of California Press.

–          Ruby, Jay. 1996. Speaking in tongues – locating a new voice for ethnographic film.

–          Todorov, Tzevetan. La conquista de América. México: Siglo XXI

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Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

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