C.A.O.S. – Comunicación y Antropología: Organización de lo Sensorial

Basta con echar una rápida ojeada al lenguaje que empleamos habitualmente para demostrar la ubicuidad de las metáforas visuales. ‘Ver’ y ‘mirar’, por ejemplo. Para nosotros ‘ver’ tiene relación con el registro de lo visual en términos sensibles, mientras que ‘mirar’ tiene relación con ‘darse cuenta’. Así, cuando generalmente ‘vemos’ lo que hacemos es capturar información de lo visible y cuando ‘miramos’ construimos interpretaciones de lo que ‘vemos’. Más interesante puede ser encontrar que en el ‘mirar’ la interpretación está estrechamente relacionada con lo ‘admirable’. Darnos cuenta ‘de’ se vincula secretamente con aquello que nos sorprende visualmente. Esta vinculación es aún más sugerente cuando la apreciamos en conexión con otras lenguas. Así, nuestro ‘mirar’ está vinculado con la palabra ‘mirabilía’, (lo ‘maravilloso’), expresión que, vale la pena recordar, sería cotidianamente utilizada en los días del encuentro entre Europa y America. Siguiendo con este ejercicio, el latín ‘mirabilía’ forma parte de una misma constelación de significantes al lado del francés ‘merveille’ y del inglés antiguo ‘marvail’, los cuales en nuestros días nos resuenan por medio de una industria cultural de innegable influencia en los circuitos de consumo masivo. Se trata de la empresa norteamericana de comics ‘Marvel’. Lo visual en esta pequeña etimología de lo imaginario, vincula el conocimiento de lo sensible con lo maravilloso, lo admirable y con el consumo cultural de los comics.

 

A esa impregnación ocular del lenguaje hay que sumarle el cúmulo de lo que podrían denominarse prácticas sociales y culturales imbuidas por lo visual. Para Hans Belting, el ser humano es el lugar de las imágenes y es, en cierto modo, un organismo vivo para las imágenes. Lo anterior se torna comprensible si se piensa que a pesar de todos los aparatos con los que en la actualidad enviamos y almacenamos imágenes, el ser humano es el único lugar en el que las imágenes reciben un sentido vivo: imagen-cuerpo, imágenes-dioses, guerra de imágenes, imágenes-recuerdo e imágenes-sueño. Entonces, si pensamos que el terreno de las imágenes, entendidas en tanto mediaciones simbólicas, son el campo en el que se definen los gustos (las industrias culturales), la política (los estados de opinión) y el arte (la Intermedialidad), quizás podamos decir hoy con un mayor grado de certeza que la pesadilla de Guy Debord se formaliza en la medida que nos sumergimos de lleno en un entramado de relaciones sociales mediadas por la espectacularización de sus simulacros o de sus formas simbólicas. Desde otro ángulo de observación, menos pesimista quizás, también podríamos coincidir con Martin Jay, en que dada nuestra extraordinaria variedad y variabilidad de prácticas visuales podemos afirmar que las culturas de nuestro tiempo son cada vez más ‘ocularcéntricas’ o dominadas por la visión.

 

El objetivo de esta asignatura será explorar los diferentes lenguajes de investigación, experimentación, producción, transmisión y recepción de información en ciencias sociales, pensando la comunicación en tanto acto social.

 

El objetivo de este seminario será explorar los diferentes lenguajes de investigación, experimentación, producción, transmisión y recepción de información en Ciencias Sociales, pensando la comunicación en tanto acto social.

Temas por unidad:

1 SEMANA.

Sesión: Presentación del curso.

Unidad 1: Un acercamiento antropológico a lo sensorial  

2 SEMANA.

–        Hall T. E.  Cultura como comunicación. En La Dimensión Oculta. Pg. 6 – 13

–        Hall T. E.  Percepción del espacio. Receptores de distancia: ojos, oídos y nariz. En La Dimensión Oculta. Pg. 56 – 67

–        Hall T. E.  Percepción del espacio. Receptores inmediatos: la piel y los músculos. En La Dimensión Oculta. Pg. 68 – 83

–        Hall T. E.  El espacio Visual. En La Dimensión Oculta. Pg. 84 – 97

3 SEMANA.

–        Hall T. E. El arte indicador de la percepción. En La Dimensión Oculta. Pg. 97 – 113

–        Hall T. E.  El lenguaje del espacio. Receptores de distancia: ojos, oídos y nariz. En La Dimensión Oculta. Pg. 56 – 67

–        Hall T. E.  La antropología del espacio, modelo organizado. En La Dimensión Oculta. Pg. 125 – 138.

–        Hall T. E.  La proxémica en un contexto de distintas culturas: los franceses. En La Dimensión Oculta. Pg. 176 – 181.

4 SEMANA.

Socialización de trabajos “Espacio y cultura en el Valle del cauca”

Unidad 2: Imagen, arte y significado

5 SEMANA

–        Gombrich E. H. Meditaciones sobre un caballo de juguete o las raíces de la forma artística. En Meditaciones sobre un caballo de juguete. Pg. 11 – 24.

–        Panofsky E. La historia del arte en cuanto disciplina humanística. En El significado en las artes visuales. Pg. 17 – 44.

–        Forster K. W. Introducción a Aby Warburg. En el renacimiento del paganismo. Pg. 11 – 51.

6 SEMANA

–        Panofsky E. Iconografía e Iconología: introducción al estudio del arte del renacimiento. Pg. 45 – 76.

–        Warburg A. Los dioses del Olimpo y los demonios astrales. En el renacimiento del paganismo. Cap 26 y 27. Pg. 413 – 444

–        Warburg A. Los dioses del Olimpo y los demonios astrales. En el renacimiento del paganismo. Cap 28 y 29. Pg. 445 – 516

7 SEMANA

Socialización de trabajos “Imagen y poder en Cali”

Unidad 3: Antropología de la imagen en movimiento

8 SEMANA

–        Deleuze G. Tesis sobre el movimiento (Primer comentario de Bergson). En La Imagen movimiento. Pg. 13 – 22.

–        Prieto Ignacio. Antropología visual, cine e historia. En Antropología e imagen. Introducción, Caps 1, 2, 3 y 4. Pgs. 7 – 42.

–        Prieto Ignacio. La modernidad, el cine y el video etnográfico como genero documental. En Antropología e imagen. Caps.  5, 6, y 7. Pgs. 43 – 70.

9 SEMANA

–        Ardevol E. Antropología en imágenes. En: La búsqueda de una mirada. Pgs. 21 – 58.

–        Ardevol E. La representación de las culturas. En: La búsqueda de una mirada. Pgs. 59 – 102.

10 SEMANA

Planeación colectiva alrededor de los temas y la logística de los trabajos finales

Unidad 4: El ojo etnográfico

11 SEMANA

–        Grimshaw A. Introduction to visual anthropology. En: The Ethnographer’s Eye. Pg. 1 – 15.

–        Ardevol E. Participación y reflexividad. En: La búsqueda de una mirada. Pgs. 103 – 140.

–        Ardevol E. Una cámara en el campo. En: La búsqueda de una mirada. Pgs. 197 – 244.

12 SEMANA

–        Ardevol E. Etnografía de la comunicación. En: La búsqueda de una mirada. Pgs. 245 – 300.

–        Prieto Ignacio. Hacer una antropología visual. En Antropología e imagen. Introducción, Pgs. 82 – 92.

–        Duarte C. & Cardenas C. Pasos hacia una antropología de la comunicación audiovisual.

13 SEMANA

Seguimiento a los trabajos finales

Unidad 5: La imagen tiempo en la sociedad post industrial

14 SEMANA

–        Deleuze G. Del recuerdo a los sueños 1. En: La imagen tiempo. Pgs. 57 – 71

–        Deleuze G. Del recuerdo a los sueños 2. En: La imagen tiempo. Pgs. 72 – 96

15 SEMANA

–        Deleuze G. Los cristales del tiempo. En: La imagen tiempo. Pgs. 97 – 110

–        Debord G. La séparation achevée. En: La societé du spectacle.

–        Debord G. La marchandise comme spectacle & Unité et division dans l’apparence. En: La societé du spectacle.

16 SEMANA

Presentación y evaluación de los trabajos finales

Metodología

Las sesiones teóricas se implementaran a través de la preparación y discusión de las lecturas asignadas; para tal efecto, se designaran alumnos que introducirán los autores y reflexionaran en torno a los puntos principales expuestos en los textos, luego el docente complementará y relacionara las lecturas abriendo la discusión al resto del curso.

Las sesiones practicas se desarrollarán utilizando las lecturas sugeridas como guías de acción metodológica a ejercicios colectivos que serán presentados como talleres y que luego serán discutidos y evaluados en clase.

Actividades del estudiante

Evaluación

Talleres y ejercicios de implementación teórico-práctica: 80%

Objetivos de las socializaciones:

– Repasar los fundamentos y los principales debates en torno a las practicas de terreno cualitativas.

– Explorar y conocer las particularidades de la práctica etnográfica (la Investigación, Acción Participativa, La pedagogía crítica, cartografía social, recursos visuales)

– Familiarizarse con la escritura, la reflexividad social y sus implicaciones, como elementos constitutivos del quehacer científico contemporáneo

  1. Socialización Ejercicio escritura etnográfica 1 (¿Cómo desembarque en las ciencias sociales?)
  2. Socialización Ejercicio escritura etnográfica 2 (La Observación Pasiva)
  3. Socialización Ejercicio escritura etnográfica 3 (Una Entrevista semi-estructurada)
  4. Socialización Ejercicio escritura etnográfica 4 (24 horas de convivencia en la choza de un compañero)
  5. Socialización de resultados de La búsqueda visual del poder en la ciudad de Cali
  6. Reflexividad y evaluación del curso.
  7. Socialización Ejercicio escritura etnográfica 4 (24 horas de convivencia en la choza de un compañero)

Objetivos de los talleres:

Hacer un uso reflexivo de las herramientas y técnicas de captura de la información en terreno (Diarios de campo, observación etnográfica, entrevistas de terreno)

– Hacer un uso reflexivo de las herramientas y técnicas de captura de la información en terreno (Diarios de campo, observación etnográfica, entrevistas de terreno)

– Explorar y conocer las particularidades de la práctica etnográfica (la Investigación, Acción Participativa, La pedagogía crítica, cartografía social, recursos visuales)

  1. Taller de simulación de una metodología de investigación – Acción en un grupo focal
  2. Taller de simulación de una metodología de Pedagogía de la pregunta
  3. Taller de simulación de una metodología de Cartografía Social.

Evaluación Practica: 20%

Estrategia de trabajo metodológica para los proyectos de investigación que se trabajaron en Epistemología y metodología 1.

Bibliografía Guía:

Birdwhistell Ray. 1997. Introduction to kinesics. En http://www.cseiio.edu.mx/biblioteca/libros/expresionydesarfisico/antropologia_de_la_gestualidad.pdf

– Le Breton, David, 1995: “Lo inaprensible del cuerpo”, Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión, Buenos Aires.

– Le Breton, David, 2006: “Una antropología de los límites: de las incisiones corporales a los comportamientos de riesgo”, Cuerpo y Medicina. Textos y contextos culturales, (Beatriz Muñoz y Julián López, coords.), pp. 167-180, Cicón Ediciones, Cáceres.

– Foucault, Michel, 1991: Tecnologías del yo, Paidós/ICE-UAB, Barcelona.

– Mauss, Marcel, 1971: “Técnicas y movimientos corporales”, Sociología y Antropología, pp.337-356, Ed. Tecnos, Madrid.

– Boaz, Franz, 1944: The Function of Dance in Human Society, Dance Horizons, Nueva York.

– Davis, Flora, 1976: La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid.

– Goffman, Erving, 1986: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

– Alcina Franch, José, 1982: “Arte y adorno personal”, Arte y antropología (Alcina Franch), pp.149-158, Alianza Editorial, Madrid.

– Pease. Allan. 1997. El Lenguaje del cuerpo. Ed. Paidós.

– Berger, Peter L. y Thomas LUCKMANN, 1986: La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

– Hall T. E.  1972. La Dimensión Oculta. Siglo XXI Editores, México

– Hall T.  1989: El lenguaje silencioso, Alianza Editorial, Madrid.

– Sennet, Richard, 1997: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Alianza Editorial, Madrid.

– Giddens, Anthony, 1995: La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas, Cátedra, Madrid.

– Cardenas C & Duarte C. (2012). Reflexividad, proxémica y simulación en el conflicto armado colombiano: caminos, espacios y visualidades etnográficas de un proceso ritual. Inédito.

– Worth, Sol. 1978. Man is not a bird en Semiótica 23: 1/2, pp. 5-28 http://www.temple.edu/anthro/vis.html

– Bourdieu, Pierre, 1991: “Estructura, habitus, prácticas”, El sentido práctico, pp.91-135, Taurus, Madrid.

– Bourdieu, Pierre, 1988: “El habitus y el espacio de los estilos de vida”, La distinción. Criterio y clases sociales del gusto (Pierre Bourdieu), pp.169-222, Taurus, Madrid.

– Foucault, Michel, 1984:”Disciplina”, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, pp.139-230, Siglo XXI, México.

– Bartra, Roger. El Salvaje en el espejo. México D.F: Ediciones Era, 1998

– Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz Editores, 2007

– Douglas, Mary, 1998: “La elección entre lo somático y lo espiritual: algunas preferencias médicas”, Estilos de pensar (Mary Douglas), pp.38-64, Gedisa, Barcelona.

– Taussig, Michael, 1995: “La reificación y la conciencia del paciente”, Un

gigante en convulsiones (Michael Taussig), pp.110-143, Gedisa, Barcelona.

– Taussig, Michael, 1995: “El terror como lugar común: la teoría de Walter Benjamin de la historia como estado de sitio”, Un gigante en convulsiones, pp.25-55, Gedisa, Barcelona.

– Douglas, Mary, 1973: “Las abominaciones del Levítico”, cap. De Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de polución y tabú, Alianza editorial, Madrid.

– Douglas, Mary, 1999: “La pureza del cuerpo”, Revista de Occidente, nº 222 (noviembre 1999), pp.37-50, Madrid.

– Beckwith, Carol, 1991: “Geerewol: el arte de la seducción”, ”, Fragmentos para una Historia del Cuerpo Humano(Feher, Naddaff y Tazi, eds.), vol. 2, pp.200-216, Taurus, Madrid.

– Turner, Bryan, S, 1989: “El gobierno del cuerpo”, cap. VIII, El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en teoría social, pp.217-246, Fondo de Cultura Económica, México.

– Carreño, Gaston, 2002: “Fotografía de cuerpos indígenas y la mirada erótica”, Revista Chilena de Antropología Visual , nº 2 (julio 2002), Santiago de Chile. http://www.antropologiavisual.cl/imagenes2/imprimir/carreno.pdf

– Comelles, Josep Mª y Ángel Martínez, 1993: Enfermedad, Cultura y Sociedad, EUDEMA, Madrid

 

Anuncios

Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

Un Comentario

  1. Pingback: CARLOS DUARTE « Antropología Audio-Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: