ANTROPOLOGIA VISUAL (diseño y exploración de técnicas comunicativas en una sociedad de masas)

Descripción del curso:

El terreno de las imágenes es un campo al que hoy en medio de esta sociedad hipermediatizada difícilmente se puede escapar. El papel de los futuros profesionales es actuar responsablemente como productores y gestores de mensajes que impacten el espacio social de manera progresista. ¿Pero en qué lenguaje han de expresarse estos mensajes a los que Barbero llamaría: las “formas populares de la esperanza”?

Este curso perseguirá entablar un dialogo entre las teorías de la comunicación y las expresiones de la cultura; articulando dicha interacción en torno a experiencias de trabajo practico. En este sentido se buscara discutir críticamente la investigación, elaboración y difusión de los textos comunicativos en tanto documentos que se estructuran y buscan responder funcionalmente a las exigencias y los contextos en los cuales son producidos.

Para poder avanzar en nuestro intento por desarrollar junto a los alumnos una propuesta de  antropología de la comunicación, será necesario pensar el documento visual en tanto documento cultural. Dicha apuesta obliga a contemplar diferentes niveles de ejercicio y procesamiento etnográfico. Desde este punto de vista, más que una maquina de capturar imágenes, se explorara la cámara como mediadora cultural de procesos comunicativos.

Temas por unidad:

1 SEMANA.

Sesión: Presentación del curso.

2 SEMANA.

Antropología Visual

Guigou Nicolas. El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Texto presentado en la IV Reunión de Antropología del Mercosur, 11 al 14 de Noviembre de 2001. Curitiba, Paraná, Brasil. Foro de pesquisa “Antropología Visual e Imagen en el MERCOSUR”. Film Viaje de tambores. Osorio A. & Lozano S.

3 SEMANA.

El Cine Verdad

Dziga Vertov. (1927). El Cine-ojo no interpretativo & Manifiesto – Consejo de los tres. En Cine – Ojo. Editorial Fundamentos. Film El Hombre de la cámara.

4 SEMANA.

Códigos y visualidades

Hall Stuart. (1980). Codificar y decodificar. En CULTURE, MEDIA Y LENGUAJE, London, Hutchinson, 1980. Pág. 129-139.

Taller práctico: Blogs y Web 2.0.

5 SEMANA.

Industrias Culturales

Max Horkheimer y Theodor Adorno. La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. Publicado en HORKHEIMER, May y ADORNO, Theodor, Dialéctica del iluminismo, Sudamericana, Buenos Aires, 1988.

6 SEMANA.

Comunicación e ideología

Hall Stuart. (2000). La cultura, los medios de comunicación y el “efecto Ideológico.  Publicado en CURRAN, James y otros (comp.) Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.

Taller práctico: Lenguaje visual estático y dinámico (Traer videocámara)

7 SEMANA.

Espectáculo y masas

Debord Guy. (1998). La sociedad del espectáculo. Archivo Situacionista.

8 SEMANA

Capitalismo y series de codificación

Deleuze Gilles. Los códigos, el capitalismo, y otros temas. Tomado de Ediciones simbióticas: http://www.edicionessimbioticas.info/article.php3?id_article=61

Taller práctico: Edición no lineal 1 (plataforma adobe) Traer portátil por grupo de trabajo.

9 SEMANA:

Deseo capital

Gilles Deleuze y Félix Guattari. (2002). Sobre el capitalismo y el deseo. Texto extraído de Gilles Deleuze, “La isla desierta y otros textos”, editorial Pre-textos, Valencia, España, 2005.págs. 333/346, Edición original: Les Editions de Minuit,.

10 SEMANA

Garcia Canclini N. (2004). Consumidores del siglo XXI, ciudadanos del XVIII. En Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.

Taller práctico: Edición no lineal 2  (plataforma adobe) Traer portátil por grupo de trabajo.

11 SEMANA

Virilio Paul. La Maquina de la Visión. En Estética de la desaparición. Data/lab.

12 SEMANA

Lins Ribeiro. (1995). Globalización y transnacionalización en América latina una perspectiva antropológica. Conferência apresentada no Seminário Internacional “A Antropologia Latino Americana e a Crise dos Modelos Explanatórios”, Centro de Estudos Sociais, Universidade Nacional de Colombia, Bogotá, setembro.

Taller práctico: Edición no lineal 2  (plataforma adobe) Traer portátil por grupo de trabajo.

13 SEMANA

La Imagen en el Capitalismo

Deleuze G. Postdata sobre las sociedades de control. En www.caosmosis

Taller práctico: Stencil o estarcido

14 SEMANA

Imagen y Virtualidad

Eco Umberto. (2003). Para una guerrilla semiológica. www.caosmosis.com 

15 SEMANA:

Taller práctico: Edición no lineal audio  (plataforma adobe-audición) Traer portátil por grupo de trabajo.

Metodología

Las sesiones se implementaran a través de la preparación y discusión de las lecturas asignadas; para tal efecto, se designaran alumnos que introducirán los autores y reflexionaran en torno a los puntos principales expuestos en los textos, luego el docente complementará y relacionara las lecturas abriendo la discusión al resto del curso.

Evaluación

Evaluación talleres: 70%

Evaluación Exposición: 30%

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Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

  1. Pingback: CARLOS DUARTE « Antropología Audio-Visual

  2. He leído este post y encontradomuchas cosas interesantes y sugerencias.

    Tal vez usted pudieseescribir algun comentario relacionado
    a este artículo en mi web?. Desde ya muchas gracias y espero
    su respuesta favorable.

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