ANTROPOLOGIA VISUAL (la forma de ver en occidente)

Descripción del curso:

Proponer, como lo hace el francés Jean Rouch (1979), la ubicación de la antropología visual como una rama de la antropología (aunque algunos han debatido si es un campo distinto), implica la dificultad de determinar las fronteras de una disciplina que se extiende hacia diferentes campos de los que se plantea la misma antropología, y se extiende a veces demasiado por fuera de ella. Actualmente y a pesar de las ventajas que pudiera ofrecer delimitar un campo de conceptualización y aplicación específico, se prefiere hablar de antropología visual en varios sentidos, algunos convergentes a la hora de aplicarlos, entre sí, y en otros campos de la antropología: i) el estudio de manifestaciones visuales de expresión facial, corporal, danza, ornamentación corporal, uso simbólico del espacio, arquitectura y medio ambiente construido; ii) la utilización del medio visual para comunicar conocimiento antropológico; y iii) el estudio de aspectos pictóricos de la cultura, todo lo que podamos llamar arte, fotografía, cine, tv, video casero, etc.

La progresiva sustitución de la palabra (hablada o escrita) por la imagen nos obliga a cuestionarnos críticamente en torno está última en tanto documento; así como a pensar los desafíos y compromisos que implica una antropología de los sistemas visuales contemporáneos. A lo largo de este curso tomaremos como punto de referencia la tercera de las acepciones propuestas por Jay Ruby: el estudio de aspectos pictóricos de la cultura,  tomando como eje articulador de la reflexión los sistemas de visión o ‘regímenes escópicos’ más determinantes en la civilización occidental.

Las transformaciones en dichos regímenes se hacen evidentes en los criterios de verdad y falsedad bajo los cuales se inscriben las reflexiones en torno a la cultura. De este modo, en las ciencias sociales modernas se ha mantenido una particular relación de veracidad con los documentos escritos; lo cual en términos de Jay Martin correspondería con una ‘crisis del ocularcentrismo’. Actualmente, la visualidad característica de la cultura mass-mediatica parece envolver a su turno los canales de expresión, así como diversos enfoques de investigación en estas disciplinas. Sin embargo, los flujos actuales de producción y difusión de la visualidad contemporánea se han alejado de las metáforas premodernas de la iluminación (lux o lumen) y de la reflexión especular, para reconstituirse bajo la lógica dominante de la sociedad del espectáculo. El transito entre estas diferentes series de significación visual constituirán el eje articulador del presente curso.

Temas por unidad:

1 SEMANA.

Sesión: Presentación del curso.

PRIMERA SERIE: LA ANTROPOLOGIA VISUAL DE OCCIDENTE

2 SEMANA.

Antropología Visual

Guigou Nicolas. El ojo, la mirada: Representación e imagen en las trazas de la Antropología Visual. Texto presentado en la IV Reunión de Antropología del Mercosur, 11 al 14 de Noviembre de 2001. Curitiba, Paraná, Brasil. Foro de pesquisa “Antropología Visual e Imagen en el MERCOSUR”.

3 SEMANA.

La Visualidad en el Contexto Histórico de Occidente

Jay Martín. (2008). El más noble de los sentidos: la visión desde Platón hasta Descartes. En Ojos abatidos: la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Editorial Akai. Pg. 25-69.

4 SEMANA.

Regimenes Escópicos de la Visión Moderna

Jay Martín. (2003). Regimenes escópicos de la modernidad. En Campos de Fuerza: entre la historia intelectual y la critica cultural.  Pg. 221-252

SEGUNDA SERIE: LOS REGIMENES ESCOPICOS EN OCCIDENTE

Perspectiva Cartesiana (mirar)

5 SEMANA.

Panofsky Erwin. (1995). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del renacimiento. En El significado en las artes visuales. Alianza Editorial.

6 SEMANA.

Warburg A. Los dioses del Olimpo y los demonios astrales. En el renacimiento del paganismo. Cap 26 y 27. Pg. 413 – 449.

7 SEMANA.

Perspectiva Naturalista (ver)

Gombrich Ernst. (2000). El espejo y el mapa: teorías de la representación pictórica. En La Imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate. Pg. 172-214.

8 SEMANA

La Imagen Barroca (sentir)

Gombrich Ernst. (2000). La máscara y el rostro: la percepción del parecido fisonómico en la vida y el arte. En La Imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate. Pg. 105-136

9 SEMANA: PRIMER PARCIAL

TERCERA SERIE: LA LOCURA DE LA VISION

La Crisis del Ocularcentrismo

10 SEMANA

Jay Martín. (2003). El ascenso de la hermenéutica y la crisis del ocularcentrismo. En Campos de Fuerza: entre la historia intelectual y la critica cultural. Pg.195-220

11 SEMANA

Jay Martín. (2003). El modernismo y el abandono de la forma. En Campos de Fuerza: entre la historia intelectual y la critica cultural. Pg. 273-291.

12 SEMANA

La Imagen Sacádica (movimiento)

Jay Martín. (2008). La cámara como memento mori: Barthes, Metz y los Cahiers du Cinema. En Ojos abatidos: la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Editorial Akai. Pg. 229-371.

13 SEMANA

La Imagen en el Capitalismo

Jay Martín. (2008). Del imperio de la mirada a la sociedad del espectáculo: Foucault y Debord. En Ojos abatidos: la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Editorial Akai. Pg. 289-328

14 SEMANA

Imagen y Virtualidad

Chapple Freda. (2008). Intermediality. Culture, language and representation. En Revista de Estudios Culturales  de la Universitat Jaume I  Volumen 6 – Mayo 2008. Cultural Studies Journal of Universitat Jaume I. Pg.

15 SEMANA: SEGUNDO PARCIAL

Metodología

Las sesiones se implementaran a través de la preparación y discusión de las lecturas asignadas; para tal efecto, se designaran alumnos que introducirán los autores y reflexionaran en torno a los puntos principales expuestos en los textos, luego el docente complementará y relacionara las lecturas abriendo la discusión al resto del curso.

Evaluación

Evaluación primer parcial: 30%

Evaluación primer parcial: 30%

Evaluación exposición: 30%

Participación en clase: 10%

Bibliografía

– Virilio Paul. 1998. La maquina de la visión. Ediciones Cátedra. España.

– Jay Martín. (2008). El más noble de los sentidos: la visión desde Platón hasta Descartes. En Ojos abatidos: la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Editorial Akai. Pg. 25-69.

-Jay Martín. (2003). Regímenes escópicos de la modernidad. En Campos de Fuerza: entre la historia intelectual y la critica cultural.  Pg. 221-252

– Perspectiva Cartesiana (mirar)

– Panofsky Erwin. (1995). Iconografía e iconología: introducción al estudio del arte del renacimiento. En El significado en las artes visuales. Alianza Editorial.

– Gombrich E. H. Meditaciones sobre un caballo de juguete o las raíces de la forma artística. En Meditaciones sobre un caballo de juguete. Pg. 11 – 24.

– La Imagen Barroca (sentir)

– Panofsky E. Iconografía e Iconología: introducción al estudio del arte del renacimiento. Pg. 45 – 76.

– Forster K. W. Introducción a Aby Warburg. En el renacimiento del paganismo. Pg. 11 – 51.

– Warburg A. Los dioses del Olimpo y los demonios astrales. En el renacimiento del paganismo. Cap. 26 y 27. Pg. 413 – 449.

– Gombrich Ernst. (2000). El espejo y el mapa: teorías de la representación pictórica. En La Imagen y el ojo: nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Editorial Debate. Pg. 172-214.

– Panofsky E. La historia del arte en cuanto disciplina humanística. En El significado en las artes visuales. Pg. 17 – 44.

– Barthes, Roland (1968), La muerte del autor, s/d.
http://www.egelforum.net/forum/literatura-61/143108-muerte-del-autor-rol…
– Benjamin, Walter, El autor como productor,
http://www.bolivare.unam.mx/traducciones/autor_productor.html

– Slater, Don. 1995. “Photography and Modern Vision”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge.

– Dziga Vertov. (1927). El Cine-ojo no interpretativo & Manifiesto – Consejo de los tres. En Cine – Ojo. Editorial Fundamentos. Film El Hombre de la cámara.

– Gilles Deleuze. 2006. La Imagen Movimiento – Estudios Sobre Cine 1. Amorrortu Editores.

– Jameson, F., El Posmodernismo como Lógica cultural del capitalismo tardío, en ensayos sobre el Posmodernismo, Introducción, pp. 22-32.

– Gilles Deleuze. 1986. La imagentiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós Comunicación.
Jameson, F., Transformación de la imagen en la posmodernidad, en El giro Cultural, Manantial, 1999, 129-181.


[1] Las tres áreas han sido tomadas de Ruby (1989).

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Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

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