Antropología Simbólica e Interpretativa

La materia de antropología socio-cultural III estará dedicada al estudio y exploración de los enfoques teóricos y metodológicos que tomaron fuerza tras la segunda mitad del siglo XX, se tomara como referencia particular la antropología simbólica e interpretativa, los analisis de discurso postestructural y los analisis sobre las transformaciones postmodernas. Los anteriores métodos de aproximación y de reflexión permitirían relativizar el espectro de análisis antropológico, cuestionando las clásicas lecturas evolucionistas y  positivistas. Como era de esperarse dicho contexto tuvo un efecto explosivo en los centros hegemónicos de construcción del discurso antropológico; al tiempo que preparó el advenimiento teórico de los análisis deconstructivistas, de la versión norteamericana de los estudios culturales y de las contemporáneas vertientes lógico-pragmáticas.

El curso buscará explorar los contextos espacio-temporales en los que se desarrollaron las principales escuelas de pensamiento alrededor de la problemática simbólica e interpretativa: i) los estudios de caso funcionalistas y neomarxistas, ii) la semiología y la deconstrucción francesa, iii) la antropología postmoderna norteamericana y iv) los análisis a la cultura postfordista.

PROGRAMA COMPLETO ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL III – SIMBOLICA E INTERPRETATIVA Descargar aquí

Profesor: Carlos Duarte, programa de Antropología Universidad ICESI – Cali

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL

Semana 1. Presentación del curso

– Levi-Strauss C. La eficacia simbólica. En Antropología estructural. Edi Altaya.

Primera Parte: Antropología simbólica y neomarxista

Semana 1. Teoría de los símbolos, la clasificación dual de lo arbitrario. (estar en lugar de..)

– Leach E. 1978. Cultura y Comunicación. Madrid : Siglo XXI de España Editores. Cultura y Comunicación. Edmund Leach.

Semana 2. Simbolismo ritual. (ideología y estructura social)

Turner V. 1999. La Selva de los Simbolos: aspectos del ritual ndembu. México : Siglo Veintiuno.

Semana 3. La lógica de los mitos. Coherencia no es veracidad (Lo absurdo, lo posible y lo imposible).

Paramo Guillermo. Logica de los Mitos: lógica paraconsiste – Una alternativa en la discusión de la lógica de los mitos. Revista Ideas y Valores No 79 – 1989. Universidad Nacional de Colombia.

Semana 4. La acumulación y la circulación simbólica. De las cosas que se dan y de las que no.

Godelier E. El enigma del don. Barcelona : Paidós, 1998. El enigma del Don, el legado de Mauss, de las cosas que se dan. Godelier M.

Segunda Parte: Las culturas como textos

Semana 5. La cultura como sistema simbólico

Geertz C. 1991. Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En la Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa. http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/geer.pdf

Reynoso C. El lado oscuro de la descripción densa (Lectura adicional de contexto).

Semana 6. Los antropólogos como textos

Geertz C. Juego profundo. Notas sobre la Riña de Gallos en Bali. En la Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa.

Vasco L. 1998. La añeja novedad del postmodernismo. [Ponencia para el seminario “Marx Vive. Siglo y Medio del Manifiesto Comunista”. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, agosto de 1998. Publicado en Cabuya. Editado por un grupo de trabajo del Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia, No. 7, septiembre 15, Bogotá, 1998, p. 1-4].

Semana 7. Interpretando el postmodernismo

Cusset F. 2005.  French_Theory  (Descargar Aquí). Cap. 2 “El enclave universitario” & Cap. 4 Literatura y teoria. Editorial Melusina. Barcelona.

Tercera Parte. Análisis de discurso y post-estructuralismo.

Semana 8. Arqueologia y Genealogia del discurso

Foucault, M. 2002. El orden del discurso. Lección inaugural en el Collège de France, pronunciada el 2 de diciembre de 1970. http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/tallfouc.pdf

Semana 9. Sociedad, panóptico y la neo-lengua

Foucault, M. 1997. Cap II Las regularidades discursivas. En La arqueología del saber. México : Siglo Veintiuno. http://www.linksole.com/i5g2es

Semana 10. El método post-estructural I

Michel Foucault, 1988. Nietzsche, la genealogia, la historia. Pre-textos Descargar aquí

Semana 11 y 12. problematizaciones como aproximación al metodo

Foucault, M. Historia de la sexualidad Introducción Vol 2. FOUCAULT, Historia de la sexualidad II – El uso de los placeres-1

Deleuze G & Guattari F. El Anti Edipo, capitalismo y esquizofrenia. deleuze & guattari – antiedipo.pdf  Socius inscriptor y la maquina territorial primitiva Pgs 149-160 y El campo social Pgs. 283-292.

– Lecturas complementarias:

SCHREBER O LA PARANOIA por A. Coriat y Ch. Pisani. En J. D. NASIO, Los más famosos casos de Psicosis. Barcelona, Paidós, 2001   Schreber o la paranoia_Coriat y Pisani.pdf

El deseo según Deleuze. Maite Larrauri. Editorial Tándem. larrauri – el deseo segun deleuze.pdf

Cuarta Parte: Las transformaciones postmodernas

Semana 13. Culturas liminales

Hall S. Significación, representación, ideología: Althusser y los debates postestructuralistas. En Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Stuart Hall Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (editores) . 2010.

Semana 14. El pastiche como tecnología cultural

Harvey D. 2004. El Pasaje de la modernidad a la posmodernidad en la cultura contemporánea. Caps 1,2 y 3 de la primera parte. En La condición de la postmodernidad. Amorrortu Editores.

Semana 15. La lógica postfordista

Harvey D. 2004. La condición postmoderna. Cuarta parte. En La condición de la postmodernidad. Amorrortu Editores.

Reinventing anthropology. 1974. Edited by Dell Hymes. The Use of Anthropology: Critical, Political, Personal  Dell Hymes. Vintage Books.

Anuncios

Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

Un Comentario

  1. Pingback: https://vertov14.wordpress.com/2011/01/19/teoria-sociocultural-iii-antropologia-simbolica-e-interpretativa/ « apologiasimbolicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: