Taller de lenguajes hipermediales II

Descripción general

El hipertexto constituye una forma de presentación, generalmente textual, del conocimiento de forma no lineal, similar a como trabaja el cerebro. La persona que navega en él explora e interactúa con una base de conocimiento. Los usuarios pueden seguir itinerarios variados a través del material o a través de rutas creadas por ellos mismos. Los discursos hipermediales constituyen el último eslabón del eje de discursos, donde se espera que los estudiantes comprendan los constitutivos de las principales formas de comunicación (oral, escrita, sonora, visual, audiovisual y por supuesto hipermedial). Podría considerarse como un curso integrador pues el lenguaje hipermedial recupera muchos de los elementos de los otros medios y los transforma en una nueva gramática discursiva comandada por la interacción.

En el Taller de Lenguajes Hipermediales II se profundizará en los constitutivos de los mensajes interactivos multimediales. Dicho proceso se fundamentará en las experiencias y proyectos de investigación de los estudiantes, buscando explorar diferentes géneros (presentación de textos académicos en línea, documental interactivo, hiper-narración, difusión de un conocimiento multimedia y argumentación polifónica e hipertextual). Para tal efecto se desarrollarán al mismo tiempo talleres para el desarrollo de competencias metodológicas y operativas dirigidas a la construcción de discursos hipermediales. De igual manera, se supervisará la construcción en grupo de un proyecto de texto hipermedial, fundamentado en los proyectos investigativos de los estudiantes.

La asignatura tiene por objetivos conocer las particularidades y las lógicas de las narrativas hipermediales; revisar los géneros emergentes, así como las principales características y funcionalidades de los textos hipermediales y desarrollar en grupo un proyecto de construcción de un texto hipermedial, en el cual se implemente alguno de los géneros analizados.

 

Bibliografía

– Arruarte, A. y Fernández, I. (1994). Tratamiento del Dominio en Herramientas de Ayuda a la Construcción de Sistemas Tutoriales Inteligentes. Una Propuesta de Diseño. San Sebastián, España: Universidad del País Vasco.

 

– Bieber M. y Isakowitz, T. (1995). Designing Hypermedia Applications. Communications of the ACM, 38 (8), pp.27-111.

– Bunzel, M. y Morris, S. (1994). Multimedia Aplications Development. Edit. McGraw Hill.

– Cendales, H., Fajardo, G. (1995). Tutor para la Enseñanza de Conceptos Fundamentales de Ecología para Estudiantes de Ingeniería Basado en Multimedios. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá (Tesis de Pregrado).

– Fairley, R. (1995). Ingeniería del Software. Edit. McGraw-Hill. España.

– Flores, F. (1991). “Navegar espacios para preparar acciones”, entrevista a. Fernando Flores David & Goliath, 58, CLACSO, Buenos. Aires.

– Ford, A. (2010). Navegaciones: comunicación, cultura y crisis. Culturas Orales Culturas Electrónicas. Culturas Narrativas. Chile.

– Galvis, AH, (1992). Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.

– Garzotto, F., Mainetti, L. y Paolini, P. (1995). Hypermedia Design Analysis, and Evaluation Issues. Comm. Of the ACM., 38, .(8), pp. 74-86.

– Gronbaek, K. y Trigg, R. (1994). Hypermedia : System Design appliying the Dexter Model. Communications of the ACM.

– Halasz, F. (1994). The Dexter Hypertext Reference Model. Comm. Of the ACM, 37,.(2).

– Howard, A. (1989): “Hipermedia and the future of Fthnography”, en Cultural Anthopohology, n,0 3.

– Lévy, P. (1991). “La oralidad primaria la escritura y la informática”, en la revista. del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, No. 58, Octubre de 1991.

– Montilva, J. (1995). Aplicando Modelos de Procesos de Software al Desarrollo de Aplicaciones Hipermedia. XXII Conferencia Latinoamericana de Informática.

– Naranjo, M., Padilla, J. y Salazar, A. (1997). Sistema Tutorial Hipermedia de apoyo al Proceso Enseñanza/Aprendizaje del Curso de Procesos de Manufactura. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Tesis de Pregrado).

– Ovalle, D., López, J. y Osorio, R. (1996). Diseño y Desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes para la Enseñanza/Aprendizaje de Procesos Industriales. 1er. Congreso Latinoamericano y Primero Colombiano de Educación en Tecnología, EDenTEC´96, Santafé de Bogotá.

– Ocampo V. y Álvarez S. (1993). Sistema Prototipo Tutor Experto para la Docencia de los Principios Generales de la Teoría General de Sistemas. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Tesis de Pregrado).

– Piscitelli, A. (1991). Los hipermedios y el placer del texto electrónico. David y Goliath. CLACSO.

– Rumbaugh, J. et al. (1996). Modelado y Diseño Orientados a Objeto. Metodología OMT, Prentice Hall de Colombia, Ltda., pp. 643.

– Rational, R. (1997). Visual Modeling Solution, for Windows 95 & Windows NT, Version 4.05. Rational Software Corporation.

– Solórzano, B. (1993). Modelo del Estudiante en un Sistema Tutorial Inteligente Multimedia.. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Tesis de Maestría. Postgrado en Ingeniería de Sistemas).

– Solórzano, B. y Zea, C. (1991). Hipermedios y Multimedios Hacia su Aprovechamiento en Educación. Informática Educativa. 4, (3), pp.219-234.

– Vaughan, T. (1994). Todo el Poder de la Multimedia. Edir. McGraw-Hill.

– Wolfgram, D. (1994). Creating Multimedia Presentations. Edit QUE.

– Woolgar, S. 1991. The Turn to Technology in Social Studies of Science. Science, Technology, and Human Values, 16. London: Tavistock.

 

Anuncios

Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: