Taller de lenguajes hipermediales I

Descripción general

De acuerdo con Carlos Rodríguez, el hipertexto es una mesa de trabajo virtual (en pantalla) en la que el autor va disponiendo distintos objetos, ya sean textos, imágenes, gráficos o sonidos, ordenados según uno de los objetos anteriores, siendo lo más frecuente el texto como principio rector o eje de la trama argumental. Tanto el texto como las imágenes, e inclusive zonas de la propia mesa de trabajo, se pueden activar o abrir, dirigiendo el puntero del ratón al objeto. Esas zonas sensibles se llaman hiperenlaces, siendo ese concepto lo que singulariza el hipertexto. El hiperenlace nos permite regresar al punto de partida y dirigirse entre hiperenlaces, navegando en el cibertexto o hipertexto (Rodríguez 1999:111). Sin embargo, cuando Ted Nelson (1965) acuñó el término hipertexto como una forma de describir una red semántica de conocimiento, el hardware necesario para manejarlo eficientemente tendría que esperar todavía varios años parta aparecer. Y, cuando 20 años antes, Bush imaginó el sistema Memex estaba en la esfera de la ciencia ficción. Hoy las tecnologías interactivas ponen a nuestra disposición herramientas que ofrecen grandes posibilidades de cara a un nuevo estilo de intercambio de sentidos que anima a la exploración, a la curiosidad y a las conjeturas.

Parece, pues, que nos encontramos ante la interacción entre una nueva concepción de los discursos como procesos no lineales y la integración de texto, imagen y sonido bajo el control del ordenador, que ofrece niveles de interconexión sobre los que los pioneros de hipermedia solo pudieron soñar. Pero, entonces, ¿qué es hipertexto? ¿Qué es hipermedia? ¿Qué es multimedia? La confusión y las interferencias no solo se dan entre esos términos. Se trata de uno de los problemas básicos de un campo en expansión y crecimiento. Seguramente sistemas como esos se convertirán en la próxima década en nuestros medios primarios de comunicación, instrucción y entretenimiento, lo que hará que la confusión terminológica no desaparezca, sino que aumente. En este contexto, el énfasis de este primer Taller de Lenguajes Hipermediales será conocer las posibilidades y características de estos sistemas dirigidos al aprendizaje, el diseño instruccional, la transmisión de un conocimiento científico y el diseño de nuevas formas discursivas. Este tipo de medios todavía se encuentra en plena evolución. Ocuparse de ellos nos permitirá reflexiones y aportes relacionados con las posibilidades para su utilización en procesos de aprendizaje y con relación a los elementos a considerar en el diseño de sus materiales. Bajo esta orientación, este curso explorará en las bases y fundamentos de los mensajes interactivos multimedia. Partiendo de la experiencia de los estudiantes, se analizarán diferentes géneros y se implementarán talleres para el desarrollo de competencias metodológicas y operativas para la construcción de discursos hipermediales.

La asignatura tiene por objetivos: Conocer los fundamentos, conceptos básicos y los cambios estructurales de la información en internet, la convergencia de medios, información multimedia y las TIC aplicados a contextos reales; conocer las principales implicaciones de los discursos hipermediales en la producción y difusión del conocimiento en ciencias sociales; conocer las herramientas básicas que sirven como medio de publicación y difusión de las narrativas hipertextuales, multimediales e hipermediales; y valorar las potencialidades y aporte cognitivo del lenguaje multimedial/audiovisual de diferentes medios y tecnologías para la transmisión no lineal de contenidos.

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Acerca de LaDireKta

Antropologo Universidad Nacional de Colombia, miembro del Colectivo de Comunicación Popular la DIREKTA-Medvedkino. Coordinador del área de investigación aplicada del Centro de Estudios Interculturales, Universidad Javeriana de Cali

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